viernes

MUÑECO LANZADO

Dos niños que están parados en un puente situado 15 m sobre la carretera, sujetan un muñeco que piensan lanzar en el momento preciso para que caiga sobre un automóvil que viaja en línea recta sin acelerar. Si lanzan el muñeco con una velocidad de 6,4 m/s y el automóvil viaja a 50Km/h. ¿Dónde debe estar el auto cuando lanzan el muñeco? El parabrisas del vehículo (que es donde debe caer el muñeco) se encuentra a 1,20 m del suelo.

SUPERMAN EN LA TORRE EIFFEL

Superman vuela al nivel de los árboles cuando ve que el elevador de la Torre Eiffel empieza a desplomarse (el cable se rompe). Su visión de rayos x le indica que Luisa Lane está en el interior. Si Superman se encuentra a 1 km de distancia de la torre, y el elevador cae desde una altura de 240 m (sobre los árboles), ¿cuánto tarda Superman en salvar a Luisa y cuál debe ser su velocidad media?

CAMBIO DE DIRECCION

Un avión vuela hacia el este a una velocidad de 300 km/h durante 40 minutos desde la ciudad P y luego hacia el sur a una velocidad constante de 240 km/h durante 45 minutos. Calcular el desplazamiento.


UN PAR DE PIEDRAS

Una piedra es lanzada verticalmente hacia arriba desde el techo de un edificio con una velocidad de 29,4 m/s. Otra piedra se deja caer 4 segundos después que se lanza la primera. Demostrar que la primera piedra pasará a la segunda exactamente 4 s después que se soltó la segunda.

UNA PELOTA EN LA AZOTEA

Una pelota se lanza horizontalmente desde la azotea de un edificio de 35 m de altura. La pelota golpea el suelo en un punto a 80 m desde la base del edificio. Encuentre:
El tiempo que la pelota permanece en vuelo.
Sol. tv = 2,67 s
La velocidad inicial de la pelota.
Sol. vo = 30 m/s
Las componentes "x" y "y" de la velocidad justo antes de que la pelota pegue en el suelo.
Sol. Vx = 30 m/s; Vy = 26,2 m/s
La velocidad total justo en el momento que pegue en el suelo.
Sol. Vt = 39,8 m/s