lunes

TIRO PARABOLICO

Problema n° 1) Se lanza un proyectil con una velocidad inicial de 200 m/s y una inclinación, sobre la horizontal, de 30°. Suponiendo despreciable la pérdida de velocidad con el aire, calcular:
a) ¿Cuál es la altura máxima que alcanza la bala?.
b) ¿A qué distancia del lanzamiento alcanza la altura máxima?.
c) ¿A qué distancia del lanzamiento cae el proyectil?.
Respuesta: a) 39,36 m
b) 1732,05 m
c) 3464,1 m

Problema n° 2) Se dispone de un cañón que forma un ángulo de 60° con la horizontal. El objetivo se encuentra en lo alto de una torre de 26 m de altura y a 200 m del cañón. Determinar:
a) ¿Con qué velocidad debe salir el proyectil?.
b) Con la misma velocidad inicial ¿desde que otra posición se podría haber disparado?.
Respuesta: a) 49,46 m/s
b) 17 m

Problema n° 3) Un chico golpea una pelota contra la portería con una velocidad inicial de 13 m/s y con un ángulo de 45° respecto del campo; la portería se encuentra a 13 m. Determinar:
a) ¿Qué tiempo transcurre desde que dispara hasta que la pelota llega a la portería?.
b) ¿Convierte el gol?, ¿por qué?.
c) ¿A qué distancia de la portería saldría por primera vez?.
Respuesta: a) 1,41 s
b) No
c) 17,18 m

Problema n° 4) Sobre un plano inclinado que tiene un ángulo α = 30°, se dispara un proyectil con una velocidad inicial de 50 m/s y formando un ángulo β = 60° con la horizontal. Calcular en que punto del plano inclinado impactará.
Respuesta: 165,99 m

Problema n° 5) Un cañón que forma un ángulo de 45° con la horizontal, lanza un proyectil a 20 m/s, a 20 m de este se encuentra un muro de 21 m de altura. Determinar:
a) ¿A qué altura del muro hace impacto el proyectil?.
b) ¿Qué altura máxima logrará el proyectil?.
c) ¿Qué alcance tendrá?.
d) ¿Cuánto tiempo transcurrirá entre el disparo y el impacto en el muro?.
Respuesta: a) 9,75 m
b) 10,2 m
c) 40,82 m
d) 1,41 s

Problema n° 6) Un mortero dispara sus proyectiles con una velocidad inicial de 800 km/h, ¿qué inclinación debe tener el mortero para que alcance un objetivo ubicado a 4000 m de este?.
Respuesta: 26° 16´ 16"

6 comentarios:

Merchy dijo...

ale el inciso b del siguiente problema Se dispone de un cañón que forma un ángulo de 60° con la horizontal. El objetivo se encuentra en lo alto de una torre de 26 m de altura y a 200 m del cañón. Determinar:

a) ¿Con qué velocidad debe salir el proyectil?.

b) Con la misma velocidad inicial ¿desde que otra posición se podría haber disparado?.

cesar dijo...

hola,resolvi el primer problema de "tiro parabolico" y mis resultados son a)510.2 m b) 1766.6 m c) 3533.3 m , y solo quiero saber si cometi algun error,..gracias.

Eve dijo...

Cesar...a mi me salio lo mismo que a ti...creo qeu las respuestas de ahi estan malas...(por qeu lo revise un monton de veces y llegue a la conclusion de que estaba bien lo que hice...)

mar dijo...

a mi me salio lo mismo

Berenice Ruiz dijo...

Oigan en el primer ejercicio tuve otros resultados, es decir los mismos que cesar...y eso que lo hice desarollandolos de 2 maneras distintas con una diferencia de decimales,
es decir en el inciso a) del primer ejercicio, mi respuestas fue con el primer procedimiento: 510.3 mts. con el segundo procedimiento tuve 510.20 mts. esos resultados que aparecen ahi estan mal.

Nerea dijo...

¿Son correctos los resultados del quinto problema?