lunes

COMPOSICION DE MOVIMIENTOS

Problema n° 1) Un barco que avanza con rumbo sur, a una velocidad de 1 m/s es atacado por otro, con un torpedo disparado con una velocidad constante de 3 m/s en sentido este-oeste, ¿con qué velocidad el barco ve acercarse el torpedo?.

Problema n° 2) Un remero observa en la otra orilla del río, justo frente a su muelle, una torre; cruza el río perpendicularmente a la orilla con una velocidad de 3 km/h y alcanza la otra orilla a 600 m de la torre. Calcular la velocidad de la corriente si el ancho del río es de 200 m.

Problema n° 3) En un día de verano en que no hay viento se descarga un chaparrón, de modo tal que las gotas de agua siguen trayectorias verticales. El conductor de un automóvil que marcha a 10 km/h ve que las gotas llegan en dirección vertical al parabrisas. Sabiendo que el parabrisas forma un ángulo de 60° con la horizontal, determinar:
a) La velocidad con que descienden las gotas de lluvia vistas desde tierra.
b) La velocidad con que golpean al parabrisas.

Problema n° 4) Una avioneta cuya velocidad respecto del aire es 205 km/h, pasa sobre la ciudad A, dirigiéndose hacia la ciudad B situada 400 km al norte de A. La oficina meteorológica en tierra le informa que sopla viento en dirección Este-Oeste, a 45 km/h.
a) Determinar la dirección en que se desplaza la avioneta en esas condiciones.
b) Hallar el ángulo que debe desviar su rumbo, para desplazarse efectivamente hacia B, suponiendo que se mantienen constantes las velocidades.
c) Hallar cuánto tardará en llegar.

Problema n° 5) Entre los muelles A y B que están en la misma orilla de un canal rectilíneo hay una distancia de 400 m. Un bote de remos tarda 40 s en ir de A hasta B, y 50 s en regresar. Considerando constantes los módulos de las velocidades del bote respecto del agua y de la corriente respecto de la orilla, hallar los valores de los mismos.

2 comentarios:

Delketecuen dijo...

Todos los "problemas" a resolver son relativamente cuestionables, ni la magia ni la matemática son ciencias exactas y la física siempre dependerá de la temperatura del núcleo terrestre, así que a menudo que este se enfría, cada "solución" varia con el tiempo...el lute camina o revienta, el lute II mañana seré libre y el lute III mañana está "solución" no tendrá lógica aplastante...

Delketecuen dijo...

Pasado mañana en el lute III, perdón, hoy me tomé la pastilla roja